Si hay un tema que pone de acuerdo a sumilleres y bodegueros por igual es la importancia vital de la temperatura del vino a la hora de servirlo, debido a que la temperatura cambia por completo la percepción que podemos percibir del vino. Por este motivo vamos a explicaros las temperaturas recomendadas para servir el vino tinto, rosado y blanco, e incluso los espumosos, para poder sacarles lo mejor de cada uno.

Por ejemplo, si tomamos un vino demasiado frío no podremos apreciar toda su aroma; por contra, si lo bebemos demasiado caliente tampoco es agradable en boca. La clave es servirlo a una temperatura adecuada, según el tipo de vino de que se trate.

Hay mito que hay que desmentir, al menos en el sur de España, y es el servir el vino a temperatura ambiente, como solemos decir. La temperatura en la Región de Murcia, por poner un ejemplo, puede llegar en verano a los 39 grados o más, una temperatura que estropearía el vino de forma pronunciada. En siglo 19, las bodegas francesas albergaban una temperatura de 11 grados, por lo que el vino se dejaba atemperar hasta la temperatura ambiente de las casas, sobre 16 o 17 grados.

Pasamos a contaros las temperaturas a los que es recomendable servir los diferentes tipos de vino.

Temperatura vino tinto ligero y joven

La temperatura para servir los vinos tintos ligeros y jóvenes se sitúa entre 12 y 14 grados.

Temperatura cava y vinos espumosos

La temperatura ideal para servir los cavas y vinos espumosos es entre 5 y 7 grados, temperatura con la cual podrás sacar todo el alma que tenga ese caldo.

Temperatura cava y vinos espumosos especiales

La temperatura ideal para servir los cavas y vinos espumosos especiales es entre 6 y 8 grados, un poco mas caliente que los normales.

Temperatura vinos dulces

Los vinos dulces deben servirse a una temperatura entre 6 y 8 grados.

Temperatura vinos de Jerez finos y manzanillas

Los vinos de Jerez fino y manzanilla deben servirse entre 6 y 8 grados. Estos vinos son muy famosos en Andalucía.

Temperatura vinos blancos ligeros o rosados ligeros

Este tipo de vinos destacan a una temperatura de entre 7 y 10 grados para poder disfrutar de todo su potencial. Es muy fácil echar  a perder un vino por una mala temperatura.

Temperatura vinos blancos con barrica y rosados con más estructura

Los vinos blanco con barrica y rosados con más estructura deben servirse entre 10 y 12 grados. En este rango se ha de servir nuestro Pekado Mortal Albariño y nuestro Kito Sauvignon Blanc.

Temperatura vino de Jerez Amontillado, Oloroso y Palo Cortado

Los vinos tipo Jerez amontillado, oloroso y palo cortado deben servirse entre 12 y 14 grados.

Temperatura vino tinto medio

En esta categoría se sirve nuestro Kito Monastrell, que debe servirse entre 14 y 16 grados. El Kito Monastrell no te dejará indiferente, uno con alma, redondo y largo.

Temperatura vino tinto complejo

La temperatura para servir un vino tinto complejo está entre 16 y 18 grados.

Temperatura vino tinto de grandes añadas

Los vinos tintos de grandes añadas se deben servir entre 18 y 20 grados.

Antes de consumir, podríamos atemperar el vino de diferentes maneras:

Para atemperar un vino tinto. Dependiendo de si es joven o no, podemos dejarlo reposar unos cuantos minutos en una cubitera. En 9 minutos ya se podría consumir en condiciones óptimas. Ten en cuenta que en cuanto el vino se sirve en la copa coge temperatura muy rápido, por lo que es recomendable servir poca cantidad en las copas e ir recargando.

Para atemperar un vino blanco. Lo perfecto es meterlo en el frigorífico una hora antes de su consumo. Los vinos blancos que tienen un poco de barrica o fermentación sobre lías, como nuestros blancos,  suelen tener más estructura y cremosidad. Para poder percibir todos sus matices y sabores lo mejor es tomarlos a una temperatura un poco superior a los jóvenes.

Para atemperar un cava o un vino espumoso. Lo mejor es meterlo en el frigo al menos cuatro horas antes de consumirlo. También la complejidad del cava hará que algunos de ellos deban catarse con unos grados más de temperatura.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo y nos ayudas mogollón!